Abordaremos la prohibición del uso indebido de uniformes de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado, así como las posibles sanciones aplicables a quienes incurran en esta falta.

Inmigrantes vestidos de Guardia Civil
¿Inmigrantes vestidos de Guardia Civil?

Descubriendo la Escena

Durante el pasado fin de semana, una imagen se difundió ampliamente en las redes sociales. En ella, se aprecia a cuatro inmigrantes subsaharianos vistiendo los uniformes de la Guardia Civil, dando la apariencia de ser agentes de este Cuerpo Armado. Lucen camisetas, cazadoras y uno de ellos incluso lleva una gorra de la Guardia Civil mientras transitan por las cercanías del Centro de Internamiento Temporal de Inmigrantes (CETI) en Ceuta.

Los inmigrantes alegan haber encontrado estas prendas en un contenedor de basura. Ante esta situación, el Instituto Armado retiró de inmediato los uniformes y ha iniciado una investigación para esclarecer lo sucedido.

Investigación en Curso

Aunque los migrantes afirman haber hallado los uniformes en un contenedor de basura, la situación plantea interrogantes. No está claro si los uniformes estaban realmente en un contenedor y, de ser así, quiénes los habrían depositado allí. Es importante destacar que los uniformes, ya sean de la Guardia Civil o de las Fuerzas Armadas, deben ser eliminados según lo establece el Reglamento del Cuerpo y lo exige la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, comúnmente conocida como la “ley mordaza”. Juan Baño, jefe de Interior de la Cadena COPE, resalta este punto.

Consecuencias del Uso Indebido

Tomar una fotografía con un agente o disfrazarse con uniformes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado constituye una falta grave. Esto puede resultar en multas que oscilan entre 600 y 30.000 euros por el uso público e indebido de uniformes, insignias o condecoraciones oficiales, así como réplicas de los mismos pertenecientes al equipamiento de los cuerpos policiales o de los servicios de emergencia que puedan inducir al engaño.

Es importante destacar que, dado que estos inmigrantes llevaban poco tiempo en España, aún no se les ha aplicado ninguna sanción. La investigación se centra en determinar cómo y quién puso los uniformes al alcance de estas personas. En la fotografía se aprecian a cuatro inmigrantes vestidos como guardias civiles y, al fondo, uno de ellos viste como militar, lo que sugiere que la aparición de todos estos uniformes en un contenedor sería una coincidencia extraordinaria.

La normativa que regula el uso y la destrucción de estos uniformes se encuentra en el Real Decreto 967/2021, de 8 de noviembre, que regula el uso general del uniforme de la Guardia Civil. El Código Penal, en su artículo 402 bis, establece sanciones económicas para quienes utilicen públicamente y de manera indebida uniformes que ostenten un carácter oficial, sin estar debidamente autorizados.

Este episodio pone de relieve la importancia de respetar la normativa vigente en relación con el uso de uniformes oficiales y el resguardo de la imagen y credibilidad de los Cuerpos de Seguridad del Estado.