En Dolores, la comunidad se ha unido en una muestra de repulsa y condena ante la terrible agresión sufrida por una menor de 15 años. Al menos cinco menores, con edades comprendidas entre los 15 y 17 años, fueron arrestados y están internados en centros de Alicante, Valencia y Castellón.

Los investigadores no descartan nuevas detenciones y sugieren que hasta diez personas podrían estar implicadas en esta agresión sexual. Este caso ha conmocionado al municipio, y la indignación se ha manifestado con una multitudinaria concentración en la plaza del Ayuntamiento.

Convocada por el Ayuntamiento de Dolores en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25N, la concentración ha expresado una repulsa y condena rotunda hacia la terrible agresión sexual a la menor y cualquier forma de violencia contra las mujeres.

Cientos de personas, incluyendo escolares y profesores, se congregaron frente al Ayuntamiento portando pancartas con mensajes como “¿Qué parte del no, no has entendido?”, “las chicas somos supervalientes”, “¡Mi cuerpo no quiere tu opinión!” o “Stop violencia de género”. En este acto, se guardó un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres víctimas de violencia de género.

La corporación municipal, excepto Vox, estuvo presente y manifestó su apoyo a la víctima y su familia. El alcalde, Joaquín Hernández, condenó enérgicamente el caso y pidió respeto por la actuación judicial y los cuerpos de seguridad que trabajan para esclarecer los hechos.

El Ayuntamiento de Dolores ha puesto a disposición de la víctima y su familia todos los recursos necesarios, incluyendo apoyo psicológico y asesoramiento. La adolescente, que hoy ha prestado declaración ante la Fiscalía, está recibiendo ayuda psicológica en un momento de profunda dificultad.

La investigación continúa

La investigación continúa, y se considera la posibilidad de que haya más implicados en la agresión sexual. La Guardia Civil está pendiente del análisis del contenido de varios teléfonos móviles intervenidos a los menores arrestados, lo que podría arrojar luz sobre el número de personas involucradas.

Debate social

Este caso ha generado un debate en la sociedad y una demanda de justicia en un municipio que busca respuestas y soluciones. La edil de Igualdad, Carmen Gil, leyó un manifiesto en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recordando a las víctimas de esta terrible violencia. En lo que va de año, 51 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España, un número que supera los años anteriores y que refleja la dura realidad de la violencia machista.

La comunidad de Dolores se enfrenta a un momento de dolor y movilización, exigiendo justicia y un compromiso firme en la erradicación de la violencia contra las mujeres.